ANALIZADORES DE PROCESO

  • Curso de ISA España “Sistemas de Analizadores. Su diseño”. 18, 19 y 20 de Octubre en Madrid.

Según multitud de voces autorizadas estamos viviendo en estos momentos una nueva Revolución Industrial al hilo de la Digitalización y el Industria 4.0.

Como su nombre bien indica afecta de lleno a la industria y términos tales como: Big Data, Internet of things, Cloud, etc… se llenan de contenido y significado con un fin último de mejorar la Calidad y eficiencia de los Procesos Industriales Productivos. Lo anteriormente mencionado son herramientas para proceder al Análisis de Datos y parámetros procedentes de Planta, medidos a través de Instrumentos. Dentro de la amplia denominación de Instrumentos se encuentra una familia específica y genéricamente denominada Analizadores de Proceso.

Y cuando hablamos de “Analizadores” en la industria, nos referimos a unos equipos especiales, que miden algo distinto a los clásicos instrumentos que han permitido que los procesos industriales puedan ser controlados, es decir los clásicos de medida de presión, caudal, nivel o temperatura. Las cuatro variables clásicas y tradicionales.

Pero, ¿qué es ese “algo distinto” que miden?

Pues en la práctica y con los avances tecnológicos actuales la respuesta podría ser: “cualquier cosa”. Y la medida de esa cualquier cosa permite ajustar y afinar el control correspondiente de la composición de un producto. Incluso algunas compañías denominan a los analizadores de proceso como “medidores de calidad”.

El uso de analizadores de proceso en línea, con medidas analíticas al instante, permite ajustar en la forma requerida y a tiempo las concentraciones de aditivos o compuestos que permiten cumplir especificaciones sin pasarse. Sin regalar calidad. Y conocer en tiempo real las características determinantes de un producto final, intermedio o materia prima. Desgraciadamente es común escuchar: “estamos regalando calidad”. Y es que a fin de cumplir especificaciones muy estrictas y con el miedo de “no llegar”, se suele exceder en alguna de las características especificadas. Y estos excesos suelen ser caros.

Lo anteriormente descrito nos lleva a pensar que una correcta selección, montaje, instalación, integración y puesta en servicio de los analizadores es clave para conseguir ahorros de costes y excelencia en calidad en la fabricación.

ISA está haciendo un esfuerzo en la divulgación del conocimiento dentro del ecosistema industrial, y a la publicación del Libro “ Analizadores de Proceso en línea “, la celebración de la Reunión Técnica  “ Nuevas tendencias en Analizadores “, le sigue este próximo Mes de Octubre la celebración del Curso: “Sistemas de Analizadores. Su diseño “. Curso esencial para poder profundizar en el conocimiento de las técnicas analíticas.

978-84-9969-953-0

El curso abarca desde cómo enfrentarse a unas especificaciones, cómo un integrador debe preparar una oferta, cómo definir responsabilidades. Los distintos aspectos de la Ingeniería básica y la de detalle. Se hace un amplio y detallado recorrido por los diversos aspectos de los equipos y materiales que componen el sistema.

Desde el diseño mecánico de casetas, armarios o bastidores que protegen a los analizadores y sus accesorios, haciendo especial y detallado hincapié en el diseño de los Sistemas de Acondicionamiento de Muestras, pasando por los aspectos ATEX -NEC de las instalaciones eléctricas de estos equipos y sus sistemas de protección –detección de gases, sistemas contra-incendios-, así como los cálculos y detalles de la protección por ventilación de recintos cerrados (básicamente casetas de analizadores).

Os esperamos !!!

 

Fernando Trucharte
Vocal de Publicaciones de ISA España
Anuncios

2 comentarios sobre “ANALIZADORES DE PROCESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s